Desde hace años el sushi es uno de los platos más populares del mundo. Su orígen es japonés y como ingrediente principal utiliza el arroz guarnecido con pescado, verduras o marisco.
¿Porque es bueno comer sushi? Es una comida de bajo contenido calórico, pocas grasas y elevado contenido proteico.
El sushi es un plato muy fácil de hacer en casa. ¿Cómo? Siga paso a paso las instrucciones.
¿Qué necesitamos?
Relleno para el Sushi: pescado (atún o salmón entre otros), verduras (pepino, aguacate, pimiento, zanahoria entre otros), huevos, huevas, carne roja… La elección del relleno varia en función del tipo de sushi que se quiera elaborar.
Esterilla para sushi
Mezcla para el arroz. Mezclaremos el vinagre de arroz y azúcar en una proporción de 3 a 1. Por ejemplo, tres cucharadas de vinagre por cada de azúcar.
El arroz. Lavar el arroz hasta que pierda el almidón. Hervir durante 20 minutos a fuego lento. Verter el arroz en una fuente y añadir lentamente la mezcla hecha previamente para el arroz. Dejarlo enfriar hasta que alcance la temperaturaambiente.
Rollos de sushi / Maki. Extendemos la esterilla, la cubrimos con film de plástico. Ponemos una lámina de alga seca nori en el centro de la esterilla, sin que ésta ocupe toda la superficie. Esparcimos el arroz formando una capa uniforme de 1cm de espesor sobre el nori. Depositamos el relleno (que hayamos elegido), cortado en finas tiras en la parte inferior del nori. Tomamos la parte inferior de la esterilla y envolvemos los ingredientes y el arroz. A medida que vayamos enrollando la mezcla, vamos prensando suavemente para que el preparado sea más compacto. Una vez hecho, sólo falta hacer los cortes.
Nigiri. Cortamos el pescado crudo a finas láminas. Cogemos el arroz y hacemos como si fuéramos ha hacer croquetas, deben ser de la misma longitud del pescado que hemos cortado. Una vez hecho ésto, ponemos una gotita de wasabi sobre el arroz, y ponemos la lámina de pescado crudo encima.
Uramaki. El proceso es el mismo que el de los makis. Únicamente debemos variar el orden. Deberemos poner primero la base de arroz, después la alga nori, y a continuación el relleno. Procedemos a enrollar. Podemos rebozarlo con semillas de sésamo.
Es aconsejable acompañar la bandeja de sushi con un bol con salsa de soja, y otro con wasabi para consumir al gusto.